Consulta de Obstetricia
La Obstetricia es la rama de la especialidad dedicada al estudio y control del embarazo, el parto y el puerperio. El especialista en dicha disciplina recibe el nombre de obstetra o tocólogo y es el médico ginecólogo encargado de realizar un seguimiento del embarazo para detectar o prevenir posibles complicaciones tanto de la madre como del feto, asegurándose de que la evolución del embarazo es normal. Así mismo se encarga de la asistencia al parto y el puerperio.
Cuando la mujer cree que puede estar embarazada es conveniente acudir a la consulta de Ginecología para realizar las pruebas pertinentes que confirmen su estado de gravidez. Las pruebas que se realizan en primer lugar son las de laboratorio, las más habituales son el análisis de orina y el análisis de sangre (identificación de una fracción de Gonadotrofina coriónica B-HCG). Mediante el uso de ecografías podremos recabar información relevante sobre la ubicación (embarazo intra o extra uterino), la edad gestacional y si el embarazo es único ó multiple.
Los primeros síntomas vienen determinados por las alteraciones endocrinas que experimenta el cuerpo de la madre. Aunque éstas terminan afectando a todo su organismo, en un primer momento se localizan en los órganos genitales, fundamentalmente en las mamas.
Estos son los signos más frecuentes que se dan en la fase de inicio de una gestación: Amenorrea o falta de la menstruación, el aumento de tamaño, sensibilidad y turgencia de las mamas, orinar con mayor frecuencia y presencia de náuseas matutinas.
Cuando aparecen estos síntomas debemos acudir al especialista para confirmar que, efectivamente, se está embarazada. Entonces se procederá con las pruebas pertinentes que permitan realizar el diagnóstico del embarazo.
Acudir a la consulta ginecológica es el primer paso que debemos dar para garantizar que el embarazo sigue un curso normal tanto para la madre como para el feto.
El especialista atenderá , principalmente, los siguientes aspectos:
- Diagnóstico del embarazo
- Control del embarazo
- Diagnóstico prenatal