Consulta preconcepcional
Es la consulta que realiza una mujer cuando planifica quedarse embarazada, con objeto de valorar si todo está bien, antes de buscar el embarazo. Su objetivo, por tanto, es velar por el bienestar de la mujer y el de su futura descendencia.
Lo más común es que los embarazos lleguen a su fin sin problemas y se produzca el nacimiento de un niño sano. No obstante, pueden darse casos en los que la madre padece algún tipo de patología (diabetes, hipertensión arterial, alteraciones tiroideas, etc.), ó se da la presencia de alteraciones genéticas hereditarias por parte de alguno de los progenitores, ó de consumo de sustancias perjudiciales para la salud (tabaco, alcohol, drogas, etc…) ó de medicamentos de consumo habitual por alguna patología, etc. , que pudieran producir serios daños para el feto o la madre.
El nivel adecuado de conocimientos y especialización permite prevenir efectos secundarios producidos por estos agentes y a veces desaconsejar el embarazo.
En nuestra consulta de Ginecología y Obstetricia informamos a cada paciente sobre estos aspectos, para que decida el momento más adecuado para buscar embarazo.