Diagnóstico del Embarazo
El diagnóstico del embarazo nos aporta información fundamental sobre el embrión, su ubicación y el tipo de gestación de que se trata y la datación del embarazo. Aunque podemos encontrar multitud de opiniones al respecto, lo habitual es hablar de embrión durante las primeras 9 semanas del embarazo. Desde la semana número 10 del período de gestación podremos ya hablar de feto.
Gracias al avance de la tecnología podemos recabar una gran cantidad de información durante las distintas fases de formación del embrión. El obstetra prestará especial atención a:
- Confirmar el embarazo y su adecuada implantación para descartar que se trata de un embarazo ectópico (fuera del útero).
- Detectar el número de embriones para calificar la gestación como embarazo único o múltiple, en cuyo caso, debemos determinar la corionicidad (saber si los embriones comparten placenta ó son placentas independientes).
- Datación de la edad gestacional.
- Diagnosticar posibles malformaciones ó cromosomopatías.
- Comprobación de la vitalidad embrionaria y su adecuación a la edad gestacional.
- Diagnosticar patologías concomitantes en útero y anejos: miomas, malformaciones, quistes, tumores, hemorragias, gestaciones molares, etc…
Conocer estos datos nos permitirá tomar decisiones más acertadas en caso de que surja la más mínima complicación en el futuro. Actualmente disponemos de un completo catálogo de pruebas obstétricas que permiten realizar un diagnóstico precoz de gran precisión.