Diagnóstico prenatal
A lo largo del embarazo se realizan una serie de pruebas para asegurar el control del bienestar fetal. Se pretende diagnosticar alteraciones cromosómicas y malformativas fetales de manera precoz, para que informados los padres puedan tomar decisiones dentro del marco legal. Además se realiza un control del crecimiento y bienestar fetal.
Para ello contamos con medios de diagnóstico bioquímicos, biofísicos y de diagnóstico por la imagen, siendo los más importante y que ofrecemos en nuestra consulta:
- Test prenatal no invasivo en sangre materna para detección de alteraciones cromosómicas (S. de Down ó trisomía 21, S. de Edwars ó trisomía 18, S. de Patau ó trisomía 13, alteraciones de los cromosomas sexuales fundamentalmente el síndrome de Turner y síndrome de Klinefelter y diagnóstico de sexo fetal). Se realiza a partir de la semana 10 de embarazo, recogiendo una pequeña muestra de sangre materna. Con una fiabilidad de más del 99 %. Se tiene el resultado en 5 días.
- Ecografía de semana 12: Para screening ó cribado combinado de las alteraciones cromosómicas en el primer trimestre (S. de Down, S. de Edwars y S. de Patau). Se le conoce como Combinado porque se utilizan parámetros maternos (raza, talla, peso, tabaquismo etc.), parámetros analíticos (Beta-HCG y PAPPA) y parámetros ecográficos (Longitud cráneo-rabadilla ó CRL y Translucencia nucal ó TN fundamentalmente). Si el riesgo es elevado, se ofrece la posibilidad de realizar un amniocentesis ó biopsia corial y si no desean una técnica invasiva ofrecemos la posibilidad de realizar Test Prenatal no Invasivo en sangre materna.
- Ecografía de semana 16: Para valoración de marcadores ecográficos secundarios, crecimiento fetal, sexo fetal y situación placentaria.
- Ecografía morfológica de SEMANA 20: Se realiza con ecógrafo de alta resolución. Para detección de posibles anomalías en la formación fetal. Visualizando cráneo y cara. Tórax y corazón. Abdomen con observación de estomago, hígado, vesícula biliar, riñones, columna vertebral, genitales, extremidades, cordón, placenta y líquido amniótico.
- Ecografía 3D y 4D entre las semanas 24 a 30: A parte de complementar el diagnóstico es de gran emotividad para padres y familia.
- Ecografía de semana 32-34 para valoración del crecimiento fetal, presentación fetal y estudio de placenta y líquido amniótico.
- Ecodoppler fetal y uterino. Estudio de los flujos utilizando la ecografía. Es de gran utilidad para el diagnóstico del bienestar fetal, sobre todo en casos de placentas envejecidas, retardos del crecimiento fetal, estados hipertensivos del embarazo, etc.
Todas las ecografías se realizan en nuestra clínica con ecógrafo de Alta Resolución y se dispone de sondas volumétricas para las Ecografías 3D y 4D, tanto abdominales como vaginales.
- Monitorización fetal para detectar dinámica uterina (contracciones) y alteraciones de la frecuencia cardiaca fetal tanto durante el periodo prenatal como durante la dilatación y el parto.