Estética Genital
La ginecología estética o ginecoestética es una fusión entre la ginecología y la estética que permite mejorar tanto la calidad de la vida sexual de las pacientes como la estética de sus zonas íntimas. Con el paso de los años los genitales sufren un proceso de envejecimiento continuo al igual que el resto del cuerpo que transformara su aspecto. Esos cambios provocan que a partir de cierta edad percibamos ciertos síntomas o problemas que en la juventud no teníamos a la vez que dificultan su funcionalidad. Inicialmente la cirugía plástica genital resolvía problemas funcionales como la incontinencia urinaria, pérdida de tono muscular, fimosis, malformaciones o el prolapso vaginal, etc. En la actualidad ha surgido un nuevo concepto de estética genital o intima, que consiste en la aplicación de una serie de intervenciones quirúrgicas cuyo objetivo no es corregir problemas funcionales, únicamente se centrará en mejorar su aspecto estético y ayudar a conseguir una mayor satisfacción sexual de los pacientes sea cual sea su edad. Existen una gran cantidad de técnicas para combatir los efectos del paso del tiempo y para conseguir una mejoría estética genital tanto en los hombres como en las mujeres. Antes de la aparición de las técnicas láser estas intervenciones se realizaban mediante bisturí, técnica mucho más agresiva y de mayor sangrado donde el paciente necesitaba un mayor tiempo para cicatrizar y recuperarse tras la intervención. Los tratamientos estéticos genitales permiten recuperar una actividad normal a los pacientes en tan solo unas horas, aunque algunas técnicas pueden provocar pequeñas inflamaciones o irritaciones estas remitirán en cuestión de horas o días. Tras desaparecer estas pequeñas molestias los pacientes podrán volver a disfrutar de relaciones íntimas satisfactorias.
Técnicas de medicina estética genital femenina
La cirugía estética genital femenina láser está recomendada para los siguientes tipos de intervenciones:
- Labioplastia reductora: el objetivo de esta técnica es reducir el tamaño de los labios menores, eliminando su exceso.
- Labioplastia de aumento: para el rejuvenecimiento de la vulva, es empleada para aumentar el tamaño de los labios mayores envejecidos o no desarrollados.
- Clitoroplastia: empleada para reducir el tamaño del capuchón del clítoris aumentando su sensibilidad.
- Perineoplastia: técnica que permite rejuvenecer la apertura vaginal y las estructuras vulvares envejecidas o flojas.
- Himenoplastia: para reconstruir el himen.
- Rejuvenecimiento vaginal: el objetivo de esta técnica es conseguir un rejuvenecimiento vaginal en mujeres multíparas que tras el parto sus estructuras vulvares se han visto dañadas. Para conseguirlo se procederá a estrechar el canal vaginal mediante la unión de los músculos que permitirá recuperar su tono muscular y elasticidad.